jueves, 12 de febrero de 2009

RECUERDOS.

Nuestro compañero Ángel Corpas nos deja este documento histórico. El lo titula Recuerdos.
Son varios recortes de prensa del año 1993 en los que se habla de las cuadrillas de la hermanad.
Muchas caras conocidas, otras no, pero sin duda historia de la hermandad y sus costaleros.
Podéis ver las imágenes ampliadas pinchando sobre ellas.

Recuerdos.


No ha sido hasta estos días pasados en que algunos de nuestros hermanos costaleros se despiden de la trabajadera, que uno no se para a pensar que esa fecha que uno no quiere ni plantearse, cada vez queda mas cerca.

Uno se empieza a dar cuenta de ello cuando trasteando entre las cosas antiguas que uno guarda, recuerdos de otras épocas, se topa con una foto como la que acompaña a estas palabras y tras localizarse en la misma, …si, si, localizarse, porque uno no se acuerda ya de cuando tenía más pelo en la cabeza, menos flotador asomando por encima de la faja etc., empieza a darse cuenta de todos los que faltan en la actual cuadrilla y que ves en dicha foto, y es que inexorablemente esa fecha llega.

Pero bueno, no voy a ponerme melancólico, que eso ya lo han hecho Paco y Juan Mari en su correspondiente despedida, yo en cambio, quisiera haceros recordar a todos y cada uno de los que ya no están en la cuadrilla y que podéis ver en la foto.

Aún recuerdo las anécdotas de aquellos años, ensayos con el palio los viernes por la noche, recuerdos de los calditos de la tita Pepi en aquella casa hermandad del rincón de la plaza, anécdotas cono la de Enrique el Taxista cuando estrenamos los respiraderos, el pobre para meterse debajo del paso hubo quien le sugirió usar una tabla de mecánico con ruedas y empujarlo por debajo de la Zambrana, recuerdos de partidos de futbol de las cuadrillas con Juan Antonio Guillén en pantalón corto llegando al partido en su flamante 850, anécdotas y mas anécdotas, se me viene a la memoria hasta cierto costalero que un día de ensayos se despistó siguiendo al palio pensando que el de Cristo iba delante, y tuvo que correr desde la Encarnación hasta la calle Júpiter en tiempo record para llegar al relevo (obviaré el nombre del costalero en cuestión, pero a buen entendedor…).

Han sido varios los compañeros que nos han dejado y que cada Lunes Santo se asoman desde allí arriba para ver salir a su Cristo y su Virgen, de entre todos aquellos que nos dejaron, guardo un especial recuerdo por ser mi primer relevo, éste fue en San Pedro, un compañero que se nos fue en un lamentable accidente (Manuel Rodríguez), recuerdo que varios años llevamos en su sitio, la corriente de séptima una placa con su nombre, también se me viene a la memoria otro hermano del palio a quien le guardo especial recuerdo, gran COSTALERO (con mayúsculas), Gregorio Pichardo, mas conocido por el Gori.

A todos los hermanos que habéis pasado por esas benditas trabajaderas, gracias, por compartir lo que compartimos y por enseñarme lo que me enseñasteis.
















10 comentarios:

Anónimo dijo...

en esa cuadrilla ya estaba yo

Anónimo dijo...

Mala señal. Jojojojoj!!!


Cuídese!

Anónimo dijo...

amigo mac, y donde esta usted en la foto por que es que por mas que la miro solo localizo al quino...
fernando.

Anónimo dijo...

Palquillo.
Señor anónimo, de mala señal nada, muy al contrario alegría para los que podemos decir que lo hemos vivido, ¿verdad amigo Mac?.
Alegría de compartir tanto con unos pocos, porque entonces eramos unos pocos solamente.
Un fuerte abrazo desde lejos, .... de momento.

Anónimo dijo...

Palquillo.
El amigo Quino, es de los pocos que ha cambiado bien poco, sigue teniendo el mismo tamaño de corazón que cuando lo conocí.
Vamos a hacer apuestas Fernandito, a ver si eres capaz de encontrarme...
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Palquillo.
Y si no, a tu tío..., eso sí, sigue igual de feo el joío..., pero te aseguro que está en la foto del palio.

Anónimo dijo...

Me la juego:

Macaco credo que es el que está abajo a la derecha de Isidro (según se mira la foto)
Corpas está arriba de Alfonso, a la izquierda de Enrique "el taxista".

P.R. jr.

Cuídense!

Ah!! Creo que el que más ha cambiado está sentado en el suelo. El segundo empezando por la izquierda. Al lado de Quino.

Anónimo dijo...

soy tela de torpe.
a angel no lo localizo, al que esta al lado del quino y dijeron antes, es el macaco??
no me lo creo, que lo confirme el.
palquillo, mi tio es tela de feo, vamos, como lo ha sido siempre, menos mal que salgo a la otra parte de la familia....
eso si esta al lado de tu hermano que tampoco es guapo el joio...el viernes por esto tienes derecho a varios pinzamientos de espalda.
sigo sin encontrarte.
localizo al padilla, las barbas no se confunden, localizo a paco,al quino, a juanmari, y poco mas, a eso si, vivan los bigotes.
fernando

Anónimo dijo...

Palquillo.
Bingo señor Reguera.
Por cierto, su señor padre, sigue igual, y el señor Padilla, parece que se mete en alcohol todas las noches cuando llega a su casa.
A la derecha del único costal que se vé en la foto, el amigo Enrique, y arriba de Alfonsito.
Pero..., cuanta gente va faltando ya desde esa foto..., que le vamos a hacer, esto sigue, y afortunadamente en aumento.
Paquito..., tengo unas ganas de cambiar el chile por unas vigas de fierro como dicen por aquí...

Anónimo dijo...

Palquillo.
Fernandito, con todos los respetos por supuesto, lo de tu tío y lo de su señora madre, para mí es todo un misterio..., al menos lo que le sobra de feo, lo tiene de buena gente, cabezota..., pero sin duda buena gente y buen costalero.