miércoles, 29 de octubre de 2008

ENTREVISTA A PACO REGUERA Y MANUEL VILLANUEVA

Resumen de la entrevista realizada en el programa de Sevilla TV, SEMANA SANTA DE SEVILLA, a nuestro capataz, Paco Reguera y a Manuel Villanueva.
Intentaremos colgar vídeos de la misma en cuanto nos sea posible.


Los capataces Paco Reguera y Manolo Villanueva visitaron anoche el plató del programa “Semana Santa de Sevilla”, de Sevilla TV.

Ambos repasaron los temas más candentes de la actualidad del mundo del costal y también tuvieron un recuerdo para sus maestros. Manolo Santiago, Rafael Franco, Salvador Dorado “El Penitente”, Rafael Ariza… fueron algunos de los nombres que se pronunciaron como buques insignias de los capataces de Sevilla.

La Semana Santa de…
Manolo Villanueva: Amargura y San Roque, Santa Genoveva y Santa Marta, San Bernardo, Cigarreras, Gran Poder y Servitas.
Paco Reguera: Dulce Nombre de Bellavista, Redención, Cerro del Águila, Cachorro y Consuelo (Cantillana)

Diferencia entre costaleros profesionales y hermanos costaleros.

Manolo Villanueva sostuvo que “el costalero, cobre o no cobre, es profesional”, en reconocimiento al buen nivel que existe hoy en numerosas cuadrillas. Bien es cierto que “antes, un chaval con 14 años estaba plenamente desarrollado porque trabajaba en el muelle o en el mercado, haciendo trabajos físicos y ahora yo no me atrevo a echarle kilos a un chaval de 16 años”.
Paco Reguera defendió a los actuales costaleros que “no dejan de ser una continuación de lo que había antes”. Incluso, ahora “hay mucha más gente dispuesta a salir de costalero”. Sobre si constituyen o no un grupo de presión, Reguera reconoció que “una hermandad no puede implicar sólo a los costaleros cuando hay elecciones”.




Demasiados auxiliares alrededor del paso.
En opinión de Manolo Villanueva, se puede mandar un paso con cuatro o cinco personas, sin necesidad de más. Paco Reguera lo ampliaba hasta los cinco o seis.

En cualquier caso, ambos aseguraban que, normalmente, van siempre más de los que son suficientes. “Muchas veces, cuando los costaleros dejan el costal, se quieren incorporar como auxiliar para seguir en el equipo”, argumentaba Villanueva.
Cofradía compartida.

Ambos saben lo que es mandar en una cofradía entera o en un solo paso. En este sentido, se está imponiendo con fuerza el hecho de que un equipo de capataces comande un solo paso de los dos que suele tener la cofradía en la mayoría de los casos.
Manolo Villanueva aseguró que es mejor ser capataz “de una cofradía entera” que de un solo paso mientras Paco Reguera aseguró que, personalmente, no le afectaba una circunstancia o la otra para el desarrollo de su trabajo.
Los raíles del tranvía.

Las dificultades que ofrece los raíles del tranvía, como antaño, es un asunto que preocupa, especialmente, a Paco Reguera que los sufre, cada año, con la Hermandad del Cerro en la calle San Fernando. “Lo que no entiendo – dijo – es porqué se le ha dado solución en la Avenida, colocándole unos tubos de silicona y eso mismo no se hace en la calle San Fernando”.

Formas de andar del Gran Poder y Redención.
Manolo Villanueva es de la opinión de que el Señor del Gran Poder, con su equipo de capataces, “no ha cambiado la forma de andar. Quizá, algo más pausado porque yo entendía que lo necesitaba, pero manteniendo la misma forma de andar”.
Por su parte, Paco Reguera habló de la forma de andar el paso en la salida extraordinaria del Señor de la Redención. “Entendíamos que el paso debía ir sobre los pies. Estaba muy amarrado el hecho de que no se andara como el Lunes Santo. Hubo que cambiar el chip”, aseguró.

Pasos atrás y otros recursos.
Manolo Villanueva fue contundente cuando aseguró “respetar pero no compartir” el hecho de que un paso ande hacia atrás. No obstante, aseguró que “es mucho peor la que lo intenta imitar y le sale de aquella manera”.

Por su parte, Paco Reguera dijo que lo importante era que cada cofradía mantuviera su sello.

Peor momento.
Paco Reguera comentó la anécdota de la salida accidentada del paso del Señor de la Redención, hace dos años, cuando las ramas del olivo no permitieron la correcta salida del Cristo. “Ha sido un mal momento pero peor fue el aguacero que nos calló con el Cerro por la calle Afán de Rivera o con la Redención cuando íbamos por Francos hace unos años”.
Costales de fantasía.
Un tema recurrente cuando se habla de estética es el hecho de que los costaleros luzcan sus costales con telas llamativas y poco acordes con el estilo de la cofradía.

Manolo Villanueva aseguró que no era un asunto que le preocupara y que lo importante era que el costalero hiciera bien su trabajo.

Por su parte, Paco Reguera compartió la decisión de muchas hermandades, de crear una normativa que regule la estética de los costaleros a la hora de lucir el costal.



FOTOS Y FUENTE: http://www.pasionensevilla.tv/

martes, 28 de octubre de 2008

MARTES 28/10/08, PACO EN TELEVISION.

"El programa “Semana Santa de Sevilla”, de Sevilla TV dedicará hoy buena parte de su contenido a los capataces y costaleros, su historia, anécdotas y recuerdos. Asistirán al plató los capataces Manolo Villanueva y Francisco Reguera, reconocidos maestros del martillo en la ciudad."

El programa da comienzo a las 22:00.
Desde la web http://www.pasionensevilla.tv/ podéis verlo en directo.

FUENTE: WWW.PASIONENSEVILLA.TV

lunes, 27 de octubre de 2008

sábado, 25 de octubre de 2008

EN PLENA FAENA.







FUENTE: http://laparihuela.blogspot.com/ (Blog Nono Palacios)



REDENCION POR SEVILLA. REGALO 30º ANIVERSARIO.


Este cuadro fue el regalo de la cuadrilla de costaleros de Nstro. Padre JESUS de la Redencion a la A.M REDENCIÓN por su 30 aniversario.
Fue entregado minutos antes de la salida del Señor el pasado sábado 18-10-08.
En la web de la agrupación (www.amredencion.com) tenéis un vídeo del momento.
FOTO: JAVIER JIMENEZ.
FUENTE: COSTALEROS REDENCIÓN.

TENGO SED

Escrito por Víctor García-Rayo

Llevaba las manos abiertas, como siempre, asumiendo y amando, y la túnica bordada por los últimos besos de los naranjos de la Plaza de San Leandro.
Entre sus brazos cabía el universo entero, acurrucado y grande.
Llevaba la madera en su carne medio siglo de divinidad y un millón de oraciones.
Mostraba Dios una media sonrisa cuando vino la madrugada a morir en su regazo.
Allí, en pie y aceptando con humildad las miserias del mundo, el Señor de la Redención dictaba sobre los cuellos de sus hijos la lección que lleva el padre en su corazón.
Potencias de oro y mirada de plata. La noche de Sevilla viajaba en las retinas de los versos de sus muros.
Delante, una cruz de guía.
Madera labrada por el carpintero de Dios. Detrás, en el rostro, la belleza del amor traicionado.
Y caminaba por la ciudad buscando el amor del beso.





En el centro del paso, debajo justo de la luna.

En Santiago quedaba una gota de Rocío que refrescaba la noche.
El Hijo buscaba amor por las esquinas mientras un paso de Nervión arañaba con su pan de oro las marchas de azahar temprano.
“Tengo sed”, decía el Señor.
De amor de mis hijos.
Y seguía caminando con los brazos entregados al otoño de una bulla que buscaba su mirada.
Te miré, Señor, y creí escucharte. “Tengo sed”.
Por eso un niño, en la calle San Esteban, sintió la necesidad de subir al paso y meterse entre tus brazos.
Por si Jesús le acunaba.
El sábado, Señor de la Redención, sentí que pedías agua, que cumplías cincuenta años clamando desde Santiago parte del amor que diste.
Y aquí me tienes, amándote, soñando con tus manos abiertas y con tus últimos besos bajo la luna de Sevilla.
Yo también tengo sed, Dios Mío.
Y celos de Judas, porque pudo darte un beso.

FUENTE: PASIONENSEVILLA.TV
FOTO: WWW.RAFAES.COM

jueves, 16 de octubre de 2008

REDENCION EN CADIZ


Este cartel se puede ver en la ciudad de Cadiz.
Fuente: YBAM.

viernes, 10 de octubre de 2008

PRESENTACION DE LA NUEVA TUNICA.

En la noche de hoy, 9 de Octubre ha sido presentada en la iglesia la nueva tunica bordada para el Señor de la Redención que se estrenada el próximo 18 de Octubre con motivo de la salida extraordinaria.
La tunica es obra de Francisco Carrera Iglesias.
Permanecerá expuesta hasta el próximo lunes DIA 13 en las dependencias de la hermandad.

A continuación podéis ver algunas imágenes de la misma.


Fuente: Costaleros de Redención

sábado, 27 de septiembre de 2008

IGUALA Y RETRANQUEO PREVIO A LA SALIDA.


El próximo lunes 6 de Octubre a las 21:30 todos los miembros de la cuadrilla de Nstr. Padre Jesús de la Redención estamos citados en la iglesia para la iguala previa a la salida extraordinaria y posterior retranqueo del paso.
Por lo cual es necesario llevar las zapatillas y la ropa.

Nueva marcha de la Agrupación.

La Agrupación monta la marcha "Rocío" para la Salida Extraordinaria

La Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Redención empieza a montar la famosa marcha de palio "Rocío" de Vidrié por petición expresa de la Hermandad de la Redención sólo y exclusivamente para la Salida Extraordinaria del Señor de la Redención el día 18 de Octubre. De esta manera, la marcha sólo podrá ser escuchada ese día cuando el Señor haga su recorrido de vuelta a su Iglesia de Santiago con motivo del cincuentenario de la talla del Señor.
La marcha, señal de identidad de la virgen titular de la misma hermandad, fue compuesta por D. Manuel Ruiz Vidrié en torno al 1928 con colaboración de Manuel Pérez Tejera. Dicha composición está dedicada a la patrona de Almonte debido a su vinculación con las tierras onubenses por haber dirigido la banda municipal de Huelva.


Como curiosidad, esta marcha se basa en parte en una canción mexicana llamada "La Peregrina" escrita por Ricardo Palmerín en 1924. Aquí podéis escuchar la canción y ver la gran similitud que hay.


La marcha es prácticamente un himno para la Virgen del Rocío de la Hermandad de Redención, y en este acto tan especial han querido trasladar la marcha a su titular versionándola para Agrupación Musical de la mano de Emilio Muñoz Serna, director de nuestra agrupación musical


FUENTE:www.amredencion.com

martes, 16 de septiembre de 2008

ACTOS DE LA HERMANDAD

Con motivo del Cincuentenario de la bendición de la imagen del Señor de la Redención en el Beso de Judas, la imagen va a estrenar una nueva túnica blanca bordada en los talleres de Francisco Carrera Iglesias. La túnica se está realizando, según el proyecto de José Aguilar, vestidor de las imágenes de la corporación del Lunes Santo.


La nueva túnica la estrenará el Señor durante los diferentes actos a celebrar en el próximo mes de octubre con motivo del Cincuentenario de la bendición de la imagen del Señor de la Redención en el Beso de Judas.


La imagen saldrá en procesión de manera extraordinaria el próximo próximo 18 de octubre.
Triduo extraordinario al Santísimo Sacramento


Durante los días 15,16 y 17 de octubre de 2008 a las 20.30 horas en la Iglesia de Santiago el Mayor de Sevilla con el siguiente orden de cultos: Ejercicio de Triduo, Exposición, Bendición y Reserva. Las homilías estarán a cargo de:


Día 15, Gregorio Sillero Fernández, Párroco de Ntra. Sra. de la Oliva y S. José Obrero de Dos Hermanas.


Día 16, José Manuel Martínez Santana, Delegado Diocesano de Pastoral Vocacional.


Día 17, Ramón Herrero Muñoz, Párroco de Ntra. Sra. de las Nieves de La Rinconada.


El sábado, 18 de octubre, a las 13 horas en la Iglesia de la Misericordia, solemne función a Jesús Sacramentado, celebración de la Santa Misa, finalizando con Exposición, Bendición y Procesión Eucarística hacia el Sagrario, estando la homilía a cargo de Fernando Emilio Borrego Ojeda, Vicario Parroquial de San Isidro Labrador y Director Espiritual de la hermandad.


Actos a celebrar en el mes de octubre


Miércoles, día 15 a las 21.30 horas, proyección de los actos organizados con motivo del Cincuentenario de la Bendición de la imagen a cargo de Lorenzo García Gordillo, hermano de la corporación.


Jueves, día 16 a las 21.30 horas, conferencia de Julio Marvizón sobre “La Sabana Santa".


Reparto de papeletas de sitio extraordinarias
Días 14, 15, 16 y 17 de octubre de 2008 en la secretaría de la hermandad en horario de 19.30 hasta las 20.30 horas. (Limosna: 10 euros).




FUENTE: http://www.artesacro.es/

domingo, 14 de septiembre de 2008

IMAGENES DE LA MUDA






Algunas imágenes de la muda del pasado viernes 12 de Septiembre.

FUENTE: www.pasionensevilla.tv